Trayectoria

Ana2

Nací en Albacete un 21 de septiembre de 1978. Durante unos años me dediqué a colaborar en ahora extintas revistas literarias y fanzines en papel, como La Siesta del Lobo, Feria, Isla Desnuda, Fábulas Extrañas, Ayvelar, Cizalla Fin de Milenio, Calíope y La Carraca. No habíamos alcanzado aún el nuevo milenio y eran los años locos de los fanzines albaceteños, una edad dorada de la literatura joven local, e incluso yo misma cofundé una revista de un solo número que llevaba por nombre Hazañas y maravillas de una pulga y que pasará a la posteridad como la revista de vida más corta de la historia. Ganas le poníamos, pero no había dinero. De todo aquel boom cultural, sobrevive en la actualidad El problema de Yorick, de Eloy M. Cebrián, para la que colaboré en su número 10 (invierno de 2016) con un relato titulado Códices que guarda el Diablo.

 

Entre poemas, relatos, alguna adaptación teatral (El ángel de las curiosidades, de Edgar Allan Poe, para la obra de Silvia Gascó La taberna de Poe) y algún que otro premio literario de vez en cuando, se ha ido poco a poco conformando mi carácter literario.

 

Mi obra se reparte entre cuatro pasiones: Literatura infantil y juvenil, poesía, narración de relatos de género y crítica literaria. En ocasiones he coqueteado con el artículo periodístico (escribí algunos en la sección del diario La Tribuna de Albacete, la Tribuna de las Humanidades durante el año 1998- 1999), la narración de viajes, el ensayo y el guion de videojuegos.

Premios

Galardonada con el premio de relatos Los nuevos de Alfaguara, convocado por la editorial Alfaguara en su cuarta edición en el año 1996.   Primer premio de poesía en su modalidad de adultos del Féile Filíochta International Poetry Competition 2004 en español (Premio Internacional de Poesía Féile Filíochta 2004).   Primer premio en su modalidad de cuento del XXIV Concurso Literario para Jóvenes 2005, convocado por el Ayuntamiento de Albacete, con el cuento titulado Extraño episodio en la vida de un opositor.   Tercer premio de poesía en su modalidad de adultos del Féile Filíochta International Poetry Competition 2005 en español (Premio Internacional de Poesía Féile Filíochta 2005).   Finalista del certamen Domingo Santos 2010 con el relato Sofisticación.

 

Publicaciones

Relato publicado en la antología juvenil Cosas que contar (Los nuevos de Alfaguara 4), editorial Alfaguara, 1997.   Figuro en la antología poética La generación fanzine (poetas de Albacete para el siglo XXI) de Arturo Tendero, ediciones de la Diputación de Albacete, 2001.   La danza de la vieja, Ana Martínez Castillo, ediciones de la Diputación de Albacete, 2003.   Figuro en la Guía de poetas de Albacete 2009, Alberto López Aroca y Miguel Ángel Aguilar, ediciones Que Vayan Ellos, Albacete, 2009.   Formo parte de la antología Fractal El llano en llamas (Fractal, 2011)   Mi colección de poemas Palabras en formol fue publicada en la antología In absent(i)a (Nanoediciones, 2011).   Mi relato El amor de una madre aparece en la antología Horror Hispano Monstruos clásicos (H—Horror, 2011)   El relato El nido aparece en la antología 666 (Web Paraíso 4, 2012)   Aparezco en la antología (Per)Versiones: Misterios sin resolver (2013) con el relato Lo que regresa.   Mi relato La manzana figura en la antología Érase una veZ (Kelonia Editorial, 2013)   Aparezco en la antología Bueno, bonito…¡Maldito! (La pastilla roja Editorial, 2013) con el relato Reliquias.   En el campo de la Literatura infantil y juvenil he publicado dos novelas:   Hadas que muerden, Ana Martínez Castillo, Editorial Palabras de Agua, 2013.   Gusarapo, Ana Martínez Castillo y Ana Rosa Ruiz Sarriá, Editorial Palabras de Agua, 2014.   El peligro y el sueño. La escuela poética de Albacete, VVAA, Selección de Andrés García Cerdán, Celya Editorial, 2016.   Bajo la sombra del árbol en llamas, Ana Martínez Castillo, Ediciones de la Isla de Siltolá, 2016.  Cómo cocinar princesas, Ana Martínez Castillo y Laura Liz, NubeOcho Ediciones, 2017.   

Además, colaboro como reseñadora y crítica literaria en revistas digitales como Barbar, Paraíso4 y Vísperas, de la que fui editora durante el año 2014.

Soy cofundadora de la web sobre literatura de género El vals de la araña.